1er Taller de Microscopia de bajo costo para monitoreo de levaduras en cerveza artesanal

En este taller exploramos el uso de hardware abierto para la fabricación de microscopios de bajo costo desarrollados por la comunidad de Hardware Científico Abierto Global (GOSH) y adaptaciones generadas por Fernando Castro & Fernán Federici para la industria cervecera (e.g. https://gitlab.com/nanocastro/microbrew).

El objetivo principal de esta actividad es formar grupos de trabajo cooperativo a largo plazo para explorar entre tod@s la adaptación, fabricación y uso de estos microscopios de bajo costo en la industria cervecera. El taller incluye trabajo práctico en grupo y capacitación en tecnologías de diseño de HCA.

Si te interesa sumarte a este grupo de trabajo puedes empezar por acá:

 

 

Extendemos la invitación a futuros talleres a personas que estén involucradas o deseen involucrarse en el uso y/o desarrollo de hardware científico abierto y microscopios. Los talleres son abiertos pero preferiblemente dirigido a personas relacionadas a procesos productivos en el sector cervecero y/o estudiantes que deseen integrarse a grupos de trabajo a largo plazo en colaboración con cerveceras/os. El proceso de selección prestará especial atención a resguardar la equidad y diversidad de género entre las personas participantes. No es necesario tener conocimientos previos en hardware, electrónica o microscopia. Actividades sin costo.

Esta actividad es parte de una serie de tallres organizados por el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), en colaboración con Gudrun Kausel (UACh) y Fernando Castro (UTN/UNC, Mendoza). Este taller se enmarca dentro de dos actividades previas de iBio: 1) talleres de hardware científico abierto organizado por Fernan Federici (iBio, PUC), Nano Castro (UTN/UNC, Mendoza) y Gudrun Kausel (UACh); y 2) la ‘Escuela de cerveza: La Ciencia de la cerveza artesanal’ organizada por Francisco Cubillos (iBio, USACh), Roberto Néspolo (iBio, UACh) y Diego Libkind (IPATEC, Argentina)

Patrocinan:
iBio – Instituto Milenio (ICM)
Universidad Austral Valdivia

Coordinan:
Fernan Federici (iBio, PUC),
Gudrun Kausel (UACh)
Pablo Villarreal (iBio, USACh)
Fernando Castro (UTN, Mendoza)

Auspician:
GOSH: Global Open Science Hardware, http://openhardware.science

El Hardware Científico Abierto (HCA) busca facilitar el acceso a la documentación de diseño y especificaciones de funcionamiento del instrumental con el fin de garantizar su uso, estudio, modificación, distribución y comercialización por cualquier persona. El instrumental de hardware abierto no solo permite una reducción en costos sino que también acelera su desarrollo a través de dinámicas abiertas de cooperación remota y mejoramiento de diseños.

 

 

This entry was posted in Talleres, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s