Articulo-entrevista sobre Reclone en revista Science

Nuestra iniciativa Reclone fue destacada en una nota-entrevista en la revista Science. El alto costo de los reactivos biológicos, sumado a la logística de importación en cadena de frío y las demoras asociadas a la burocracia de importación dificultan el acceso a la biotecnología en países de latinoamérica. Este modelo centralizado de producción de reactivos no solo es propenso a fallas en situaciones de alta demanda (e.g. pandemia) sino que también acelera la asimetría de desarrollo CyT entre países. Frente a estas barreras, Reclone ha desarrollado una red distribuida global que comparte una colección de módulos genéticos de libre acceso y protocolos abiertos a partir de los cuales se pueden producir enzimas libres de patente a bajo costo. Esas enzimas se usan en una gran variedad de aplicaciones y en particular en diagnóstico molecular, investigación y docencia.

link a nota: https://tinyurl.com/reactivos

Este trabajo ha sido desarrollado junto a muchos colaboradores/as (Ginkgo, Free Genes, PB3 lab, etc) pero principalmente junto a nuestra amiga Jenny Molloy (co-fundadora y coordinadora global de reclone) y con el trabajo Isaac Nuñez, Tamara Matute y Anibal Arce de nuestro lab durante la pandemia. Continuado por el trabajo de Severine Cazaux, Valentina Ferrando, Javiera Aviles, Ariel Cerda, Alejandro Aravena, Daniel Nuñez, Tomas Oliva, y muchos más, quienes están capacitando a muchas personas en el acceso a estos recursos. Más detalles en: reclone.org

Con financiamiento de Chan Zuckerberg Initiative y CYTED estaremos trabajando por 4 años en la expansión de esta red en Latinoamérica. Aguante el libre acceso a la tecnología (y aguante boquita).

Foto: Severine Cazaux en uno de nuestros cursos de capacitación Reclone desarrollados en la @universidadaustraldechile , Valdivia, junto a Gudrun Kausel).

@ibiochile@anid_abierta@iibm_uc@ucatolicaoficial#reclone.org @goshcommunity@regosh_libre@programacyted@labteclibres@cienciasbiologicas_uc@chanzuckerberginitiative

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment