Open Technologies

We are part of movements and initiatives, such as TECNOx, GOSH and OpenPlant,  that promote open source technologies (OSI, OSHR, OSHA, OMTA),

By Open I mean transparent working practices based on open access to methods, blueprints, documentation and resources as well as freedom to use, modify, sell and redistribute technology.

GOSH Gathering for Open Science Hardware (English).

A growing number of people around the world are developing and using Open Science Hardware, and GOSH wants to help build a coherent, self-organising community to raise its profile and drive change within institutions to increase uptake and opportunities.

Manifesto:

The Global Open Science Hardware (GOSH) movement seeks to reduce barriers between diverse creators and users of scientific tools to support the pursuit and growth of knowledge. These are our principles:
GOSH is accessible
GOSH makes science better
GOSH is ethical
GOSH changes the culture of science
GOSH democratizes science
GOSH has no high priests
GOSH empowers people
GOSH has no black boxes
GOSH is impactful tools
GOSH allows multiple futures for science

Manifesto (Español)

El movimiento por un Hardware Científico Global y Abierto (GOSH) busca reducir las barreras entre diversas creadoras y usuarias de herramientas científicas para apoyar la búsqueda y el crecimiento del conocimiento. Estos son nuestros principios:
GOSH es accesible
GOSH hace mejor la mejor ciencia
GOSH es ético
GOSH cambia la cultura científica
GOSH democratiza la ciencia
GOSH no tiene líderes o pastores
GOSH empodera a la gente
GOSH no tiene cajas negras
GOSH es herramientas de impacto
GOSH permite múltiples futuros para la ciencia

TecnoX (Español):

¿Qué es TecnoX?

TECNOx es una comunidad emergente que propone el uso de tecnologías abiertas para la resolución de problemas de relevancia social en Latinoamérica. Esta comunidad distribuida en el continente impulsa el uso de tecnologías de libre acceso, el desarrollo cooperativo, el trabajo interdisciplinario, la participación ciudadana y un enfoque basado en las necesidades de nuestra región con el fin de promover la creación de proyectos que brinden soluciones prácticas a problemas locales.

TECNOx se manifiesta a través de tres actividades principales: una competencia, un foro anual y una comunidad.

Competencia

TECNOx organiza una competencia anual en la que equipos multidisciplinarios provenientes de todo el continente desarrollan proyectos tecnológicos. Esta competencia busca generar capital humano, empoderar a la sociedad y promover el uso apropiado de las tecnologías.  En su primera edición, 200 personas de todo el continente participaron con proyectos que abordaban desde detección de Dengue y Mercurio a evitar cortes de luz. Este año más de 30 equipos se han registrado; procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México. Esperamos que este número siga en aumento para la tercera edición a realizarse en Chile.

Foro Anual

Este foro toma lugar durante la reunión final de la competencia y su sede cambia año a año con el fin de acercarse a distintas comunidades del continente. El primer foro fue organizado en Buenos Aires, Argentina, en Abril de 2016, y el segundo será en Guadalajara, México (17 al 21 de abril del 2017). Además de la final del concurso, se realizan charlas tecnológicas y talleres en temas de interés (e.g. tecnologías abiertas, estructuras de colaboración, propiedad intelectual, instrumental científico de bajo costo, entre muchos otros). También se desarrollan mesas de debate abierto y espacios para proponer nuevos proyectos, explorar nuevos modelos de colaboración, conocer problemáticas locales y debatir sobre la organización misma de TECNOx. El objetivo de este evento es tener un espacio de convivencia que favorezca el aprendizaje, crecimiento y cooperación de esta comunidad, para lograr mejores proyectos y que sus beneficios puedan llegar a más personas y países de Latinoamérica.

Comunidad internacional

El pilar de TECNOx es la red abierta de miembros distribuidos en el continente; quienes cumplen el rol de organizar, promover y expandir la iniciativa. Esta comunidad posee representantes de la academia, laboratorios comunitarios, FabLabs, colegios rurales, ONGs y la industria open source. Actualmente esta comunidad tiene representación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México. Con el fin de garantizar la participación abierta y los formatos de organización horizontal, TECNOx no posee director ni directorio. Como consecuencia, el trabajo organizativo es realizado un comité abierto y dinámico. El manejo de fondos y patrocinios se realiza a través de entidades locales autorizadas que financian becas y respaldos de manera distribuida y descentralizada.

¿Qué es TecnoX 3.0?

TECNOx3.0 es la tercera edición de la competencia, la cual comienza el 22 de Abril 2017 y finaliza con el jamboree final y el foro anual que se llevará a cabo en Chile en Abril del 2018.

Friends, Links of interest and suggested readings:

in construction…

PLoS Open Hardware Collection

Hackteria

Open-Labware

Backyardbrains

Open Source Lab by J. Pearce